Proceso de Granallado

Proceso de Granallado: invisible, pero esencial en toda industria para el tratamiento de superficies

Proceso de Granallado: invisible, pero esencial en toda industria para el tratamiento de superficies

En la industria, el proceso de granallado ocupa un papel esencial en la preparación de diferentes tipos de superficies ya sea como proceso de acabado final o el paso previo a diversos tipos de revestimiento o pintado (sintético, pintura en polvo, pintura líquida, epoxi entre otras).

 

Acerca del proceso de granallado 

El granallado es un proceso consistente en el lanzamiento de pequeñas partículas, llamadas granallas, contra una superficie para limpiarla, endurecerla, pulirla, texturizar o incluso reforzarla previo a la aplicación de pintura o revestimiento.

Una de las tecnologías más usadas para el granallado es el Shot Peening que utilizamos en Bobiare S.A. que es un proceso en frío donde la superficie a trabajar es granallada con esferas metálicas, generando altas tensiones de mayor comprensión y reduciendo notablemente la posibilidad de roturas del material. Para los procesos de granallado utilizamos granallas metálicas angulares G-50 y esféricas S-170.

 

Usos y aplicaciones del granallado

Granallado en distintas industrias

El shot peening se utiliza en una infinidad de aplicaciones en las que se busca mejorar la resistencia a la fatiga y la durabilidad de los materiales. Los usos más difundidos incluyen las aplicaciones en la industria aeroespacial, naviera y automotriz donde se aplica el granallado a componentes críticos como alas, fuselajes, motores y componentes como bielas, resortes y engranajes para robustecer su rendimiento en condiciones de alta exigencia.

En el sector de la construcción el granallado aplica a componentes estructurales, como vigas y estructuras metálicas para prevenir el agrietamiento por fatiga y mejorar la resistencia a la corrosión.
La industria es un usuario clave de este tipo de procesos. Dada su versatilidad de aplicaciones, se utiliza tanto en la fabricación de maquinarias, autopartes, repuestos o mantenimiento industrial. Previo a los procesos de pintura o como terminación.

 

El granallado como solución para el mantenimiento industrial

El mantenimiento es una actividad esencial para reducir los costos de procesos industriales. El granallado es un aliado de los gerentes de planta y responsables de mantenimiento para darle nueva vida a componentes, superficies metálicas, piezas y partes que por desgaste, oxidación o uso intensivo requieran tratamiento.

 

Tecnología aplicada

En nuestros procesos de granallado utilizamos diversas técnicas y equipos como la granalladora de turbina centrífuga, granalladora de gancho, que utiliza un sistema de transporte aéreo, y la granalladora de cinta transportadora, que es perfecta para limpiar grandes cantidades de material de forma continua.

 

Materiales a tratar con el granallado

El granallado aplica al tratamiento de distinto tipo de superficies entre las que se encuentran los metales (acero, aluminio, chapa, aleaciones y cobre), hasta madera, cerámicos y plástico.

Compartir esta noticia, ¡Elige tu plataforma!

Deja un comentario